Un proyecto completo: Saitamaweb

Desarrollando un modelo de negocio

El Briefing

Webseo Global necesitaba una marca blanca para trabajar con empresas pequeñas que no podían permitirse sus servicios. Me encargaron la creación de dicha marca con directrices específicas: tenía que tener el estándar de calidad gráfica de Webseo encapsulado en 6 temas para páginas web diferentes.

Es decir, que teníamos que desarrollar una marca son 6 submarcas o aplicaciones de diferente calidad cada una. También nos encargaron el naming.

Limitaciones

Tuvimos que hacer un proceso de investigación bastante grande para plantear las 6 opciones que nos pedían. No solo de sus diseños, sino también de su estructura. Tuvimos problemas para establecer las necesidades de un mercado local, con poco presupuesto y menos interés. Si partíamos de layout profesionales, la mayoría de la información quedaría vacía, dada la falta de interés del cliente y la velocidad a la que se suponía que tenía que comprar el producto de la marca blanca.

Soluciones

Buscamos un nombre raro, que no sonara a nada parecido en español para evitar confusiones. No queríamos usar el inglés, precisamente por ese mismo motivo. Entre varios candidatos, quedó la mítica ciudad de Japón con la palabra web al final: Saitamaweb.

Desarrollamos un catálogo de temas en  3 niveles: temas básicos en HTML puro; temas medios con estructura modular en PHP; y temas de wordpress hechos desde cero. Cada tema representaba un enfoque diferente en el nivel de negocio en que se encontraba.

El resultado fueron 6 temas muy decentes para su precio, con la calidad gráfica garantizada.

Mi papel

Me encargaron la totalidad del proyecto, tanto las propuestas, como su diseño y programación. Mientras yo desarrollaba los temas base, un equipo se encargaba de darles contenido y sentido, de acuerdo a su nombre. Posteriormente creé la web de saitamaweb y supervisé los ejemplos aplicados a los tipos de negocios a los que estaban destinados.

Para ser sincero…

Había un plan para convertir Saitama en un servicio más automático y adaptado al cliente, que consistía en un formulario amigable con ejemplos y aclaraciones para que los cliente pudieran rellenar su propia web desde un panel con registro (los wordpress no, claro, ya tienen su propia forma de editar contenido).

Ir a web de Saitamaweb