5 películas de animación para diseñadores

Si eres diseñador de cualquier tipo, seguramente, ya habrás visto esta lista de las 5 películas de animación para diseñadores que, para mí, nos dan buena lección de diseño de contenido. Ojo, no se trata de una ejecución perfecta del diseño gráfico. Quiero señalar 5 ejemplos que destacan en todos los sentidos del diseño audiovisual, gráfico, conceptual y cinematográfico.

Dicho esto, vamos con el ranking

5. Song of the sea
4. Your Name
3. Viaje a Agartha
2. Moana
1. The Book of Life

 

#5 Song of the Sea

5 películas de animación para diseñadores


isla-gigante-song-of-the-sea-5-peliculas-para-diseñadores-rafafields song-of-the-sea-5-peliculas-para-diseñadores-rafafields
Song of the Sea es una película irlandesa que cuenta la historia de una niña que siente una extraña conexión con el mar y los misterios que éste encierra. Esto la lleva, a lo largo de la película, a vivir bonitas aventuras siguiendo su instinto. Es una obra maravillosa y llena de magia, que puede sacar lo más tierno de nosotros.

 

Song of the sea te lleva a un mundo mágico y sereno, lleno de criaturas fantásticas y una gran lección final: no intentes detener al mar, más bien, deja que te ayude.

 

Está realizada con un estilo de animación muy particular, que se basa en la acuarela para crear colores diluidos y fusionados. La banda sonora, compuesta por Bruno Coulais y una conocida banda tradicional irlandesa, Kila, aporta una profundidad mística y melancólica que recrea perfectamente la energía que se siente en los mares del norte.

 

Si necesitas más info, echa un ojo en wikipedia y filmaffinity

#4 Your Name

5 películas de animación para diseñadores


personajes-your-name-5-peliculas-para-diseñadores-rafafields your-name-5-peliculas-para-diseñadores-rafafields

Kimi no Nawa o Your Name es una película de anime muy reciente que pronto llegará con fuerza a España. Fue número uno en ventas en su fin de semana de estreno en Japón y en todo el año 2016, que se dice pronto. Es la película japonesa más taquillera de la historia. En Europa fue estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián.

 

Kimi no nawa plantea el amor romántico desde un enfoque actual e innovador, acercando al espectador occidental a la definición kármica y cíclica oriental.

 

Se trata de una historia clásica de los anime románticos articulados según el concepto del amor separado de Romeo y Julieta. Tiene un argumento evolutivo desde la tristeza, hasta la esperanza y la felicidad, todo sobre los oportunos caminos trazados por el destino. Es precisamente la dificultad de innovar en este aspecto lo que me ha hecho incluirla en este ranking.

 

 

Gráficamente es una maravilla, el anime está evolucionando con la tecnología, y aunque muchos están cayendo en la tentación del anime 3D, muchos otros evolucionan su animación 2D con mucho más trabajo de color y de luz, acompañado de una altísima definición de los trazos. La banda sonora tiene muchos matices, debido a las emociones evolutivas de su argumento, pero es sobre todo en los clímax donde brilla el theme principal de la BSO, interpretado perfectamente por Radwimps en diferentes estados de ánimo desde la tristeza a la esperanza.

Si queréis saber más: wikipedia o filmaffinity

#3 Viaje a Agartha

5 películas de animación para diseñadores


atardecer-viaje-a-agartha-5-peliculas-para-diseñadores-rafafields viaje-a-agartha-5-peliculas-para-diseñadores-rafafields

 

Viaje a Agartha es una película japonesa de hace 6 años (2011) que cuenta la historia de Asuna, una niña envuelta en una trama antiquísima entre profanadores de la historia y defensores de reinos subterráneos. Que yo sepa, no mucha gente la conoce, ni si quiera tiene entrada en wikipedia, pero tengo sólidos motivos para ponerla delante de Kimi no Nawa.

 

Viaje a Agartha es un viaje al fondo del propio espectador, que puede encontrar en las cavernas de sí mismo desde monstruos muy humanos a tesoros incalculables pero intangibles.

 

Además de una trama llena de elementos simbólicos de todos las culturas fusionados magistralmente, esta película encierra muchas lecciones y mensajes en su argumento. El espectador aprende la idea de piedad y perdón basada en la inocencia y vulnerabilidad de todas las personas, desde las más débiles hasta las más fuertes. Pero hay muchos más detalles, como digo, en su argumento, sobre todo místicos y primarios.

 

 

Su diseño es espectacular, no ya desde el punto de vista simbólico, sino también gráfico. la evolución de color y luz está muy presente en Viaje a Agartha y poco más parece haber evolucionado en 6 años hasta Kimi no Nawa, salvo por una mayor calidad y resolución. Su banda sonora es preciosa, melancólica y tranquilizadora. Es una película muy completa que recomiendo ver en caso de faltar nuevos enfoques, no tanto como inspiración gráfica.

Aquí podéis ver algo más: filmaffinity

#2 Moana

5 películas de animación para diseñadores


moana-5-peliculas-para-diseñadores-rafafields moana-personajes-5-peliculas-para-diseñadores-rafafields

Moana es la última princesa Disney, hecha por las manos del relevo generacional de la mítica productora y que sitúa a la mujer en la personalidad que le corresponde. No más cenicientas, por favor. Tiene una clara influencia de Frozen, pero parece que va un paso más allá. Y es que lo único que Moana tiene que envidiar a Elsa, es un bombazo musical como Let it go. Aún así, creo que Moana rompe muchas más barreras de las que rompió Frozen.

 

Moana nos sumerge en una historia marina y pacífica, llena de poder natural, responsabilidad, magia y diversión. Pero sobre todo de miedos superados con total naturalidad en un hermoso canto a la libertad.

 

Cuenta la historia de la hija de una tribu polinesia que tiene un extraño miedo a salir de su isla. Sin embargo, Moana, siente una extraña atracción por el océano que lleva a vivir grandes aventuras y a salvar a todo su pueblo. Es para mí la segunda mejor película que puedes ver, amigo diseñador. El 3D ha llegado a superar a la realidad en esta película, los movimientos de todo el cuerpo son los más realistas que he visto nunca, y todo, sin renunciar a la reinterpretación del físico corporal de los personajes. Creo que Moana es la princesa Disney con el físico menos idealizado y sin embargo más hermoso, precisamente por su naturalidad.

 

 

Más allá del trabajo 3D que me quedo corto comentando aquí, el trabajo contextual y gráfico impreso en cada detalle es sencillamente impresionante. Puede apreciarse en los tatuajes de Maui o en la tribu de cocos piratas. Para hablar de banda sonora hay que ponerse de pie, ya que para tener siempre el mismo tempo mecido por las olas tranquilas del pacífico, oscila entre varios estilos musicales sin ningún problema.

Si te das prisa, todavía puedes verla en el cine! – Más info en wikipedia o filmaffinity

#1 The Book of life

5 películas de animación para diseñadores


The-Book-Of-Life-5-peliculas-para-diseñadores-rafafields The-Book-of-Life-dioses-5-peliculas-para-diseñadores-rafafields
Y el primer puesto de mi lista es para The Book of life, una impresionante apuesta renovadora de 3D en forma de producción mitad estadounidense mitad mexicana. Por suerte, no esperaron a Trump para producirla. Esta es una de mi películas favoritas desde que la vi por primera vez, que rompe con mucho estereotipos y creencias de la cultura mexicana, tanto en forma de autocrítica como en ruptura de clichés sobre ella desde la perspectiva de alguien que no conozca la cultura.

 

The book of life te lleva a un universo de color y alegre melancolía, con un sabor picante de humor y con una sincera voluntad de perdonar en la moraleja.

 

Es una historia dentro de otra historia que cuenta la vida tres niños mexicanos, más tarde héroes, que se ven envueltos en una apuesta entre la diosa de los muertos Catrina, y Xibalba, el dios de los muertos olvidados. Oscila del amor, a la comedia y al epicismo en un santiamén, todo salpicado con una flipante BSO de canciones famosas versionadas por los actores de doblaje. El amor, y el desamor, el torero arrepentido, el soldado cobarde y un concepto de la muerte muy original, hacen de esta película un crisol único de creencias rotas con simbología propia.

 

 

Si tuviera que compararla con algo, creo que Shrek, la película original, es la que más se le puede parecer en cuestión de mensaje sorprendente y rompedor de estereotipos y banda sonora de a pie de calle. Llena del multicolores, con un dibujo muy original y un final aplastantemente positivo, esta película no te dejará indiferente.

Si necesitas saber más: wikipedia y filmaffinity

 

Facebook Comments